domingo, 30 de junio de 2002

Violenta actuación de los piquetes del SOC en Úbeda

Yahoo! Noticias - Jaén.- Los hosteleros de Cazorla destacan el aumento de las reservas en julio hasta el 80 por ciento Asimismo, lamentó que en áreas como Ubeda o Baeza no se registre un aumento de las reservas, de forma que ambas ciudades aspirantes a Patrimonio de la Humanidad prevén tener una ocupación entre el 30 y el 50 por ciento, similar al año pasado, como ocurre también con la zona de la Sierra de Andújar, cifrada en un 60 por ciento.

elpais.es - Andalucia - Condena por dos muertes en un derrumbe La Audiencia de Jaén ha ratificado la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la que se condenaba como responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Ubeda a indemnizar a las familias de las dos mujeres que en 1996 fallecieron sepultadas al derrumbarse un muro de la plaza de toros.

miércoles, 26 de junio de 2002

Yahoo! Noticias - Huelga.- El SOC ocupará seis fincas en Granada, Jaén, Sevilla y Almería en protesta por el decreto Mansueto Nsi Owono anunció además la ocupación de varias fincas en toda Andalucía, concretamente tres en Sevilla una en Almería, otra en Granada y otra en Ubeda (Jaén). Explicó en ese sentido que la finca ubetense tiene 3.800 hectáreas de olivar y tierra calma y se denomina Cota 400.

miércoles, 19 de junio de 2002

IDEAL - El PP propone que la Diputación cree una empresa provincial de la vivienda (...) En cuanto a los parques de bomberos, el Partido Popular ha analizado la dotación de los mayores, los de Jaén, Linares y Úbeda, y ha llegado a la conclusión de que no consiguen atender toda la demanda. Por eso, además de una redistribución del campo de actuación de cada parque de bomberos, se propone la construcción de uno en cada cabecera de comarca y así mejorar el servicio.

El 64% de los españoles más pobres son andaluces
(...) Además de las anteriormente citadas, las únicas localidades andaluzas con nivel 5 de renta familiar por habitante son, Mojácar, Roquetas de Mar (en la provincia almeriense), Cájar, Cenes de la Vega, Gójar (en Granada), Aljaraque (en Huelva), Ubeda (en Jaén), Benahavís, Marbella (en Málaga), El Coronil, Gines y Tomares (en Sevilla).

lunes, 17 de junio de 2002

IDEAL - Unos 2.700 alumnos se enfrentan a los exámenes de Selectividad Comienza la prueba de los nervios. Unos 2.700 alumnos (2.588 de Logse y 105 del extinguido COU) se enfrentan desde hoy a los exámenes de Selectividad en las sedes que la Universidad de Jaén este año ha habilitado para hacer las pruebas. El edificio 'Flores de Lemus' del campus de Las Lagunillas, la SAFA de Úbeda y la Escuela Politécnica de Linares han sido los lugares elegidos este año para que todos los alumnos de la provincia (según les corresponda) hagan las pruebas de Selectividad.

sábado, 15 de junio de 2002

Yahoo! Noticias - Jaén-El Festival de Cine del Aire acoge 25 películas de nueve países y se constituye en centro de producción audiovisual El festival, que este año ha creado la web 'www.elyelmofestival.com', acogerá además del concurso de fotografía, con dos premios de 1.202 euros cada uno. En ese sentido, y tras destacar "la combinación de cultura, turismo sostenido deporte y respeto al medio ambiente" que supone el festival, Petit explicó que este año Ubeda y Baeza serán las ciudades invitadas al certamen, por lo que la organización decidió organizada la Expofotoaerea en el hospital de Santiago ubetense, donde permanecerá del 14 al 30 de junio, y durante el festivales estará ubicada en la iglesia de los Jesuitas.

lunes, 10 de junio de 2002

Yahoo! Noticias - Almagro (Ciudad Real) se integra en la Alianza de Ciudades Europeas de Cultura En esta reunión, Almagro firmará la "Carta Europea de las Ciudades y Territorios de Cultura y Patrimonio", requisito imprescindible para su adhesión definitiva a esta asociación, en la que, hasta el momento, sólo estaban integradas las ciudades españoles de Úbeda y Toledo.

martes, 4 de junio de 2002

IDEAL - Los anuncios en televisión y prensa potenciarán el turismo provincial Las previsiones indican que los niveles de ocupación entre el 15 de julio y el 15 de septiembre rondarán el 90 o el 95 por ciento en el parque natural de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y en las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza. Este alto porcentaje quedará compensado por otros lugares que habitualmente no son destino de viajeros.

domingo, 2 de junio de 2002

Marcelo Góngora o el sueño de la memoria de la infancia.

- Los ex trabajadores de Electroquímica convocan a un debate público a los partidos políticos [2.6.02]
- 120 profesionales participaron en las Jornadas de Enfermería [2.6.02]
- 240.000 euros para el inicio del nuevo Centro de Salud [1.6.02]
- Encontrado un hombre que llevaba más de una semana muerto en su domicilio [1.6.02]
- Más de cien profesionales andaluces de Enfermería se reunirán en Ubeda para analizar y mejorar el cuidado del paciente [29.5.02]
- Úbeda grita: «Pablo querido» [27.5.02]

Así era Zaragoza hace 900 años
(...) En los distintos puestos podían encontrarse todo tipo de productos:
higos de Málaga, pasas de Ibiza, bananas de Almuñécar, azafrán de
Ubeda, lapislázuli de Lorca, coral y brocados de Almería, ámbar gris
de Cádiz, zapatos de Córdoba e instrumentos musicales de Sevilla. En
el mercado al aire libre los precios eran más baratos, aunque la
autenticidad de los productos nunca estaba del todo garantizada, que
los que se ofertaban en las lujosas tiendas de la alcaicería y el
bazar, a donde era necesario acudir para comprar las más refinadas
manufacturas, la rica orfebrería, el oro, las sedas y las joyas y
pieles más lujosas.

Pancorbo, Francisco (s. XVIII)

IDEAL - Jaén y Villacarrillo celebrarán por la tarde las procesiones del Corpus En Úbeda el Cuerpo de Cristo desfila en una custodia de plata sobredorada, réplica de la regalada por Luis XIV en el siglo XVII, que conserva dos rayos de la original. Es considerada como una de las procesiones más bellas.