domingo, 14 de diciembre de 2003

Inmigración

Reproduzco integramente un mail que nos ha enviado Lucía Romero Martínez:

La verdad es que no se como expresar todo lo que ha pasado hoy, pero creo que merece la pena hacer un esfuerzo por aglutinar tanta reflexión. Soy una militante de la CGT de Úbeda, y participo activamente en la secretaría de inmigración de este sindicato.

Hoy hemos hecho una charla coloquio en el Hospital de Santiago con todos los inmigrantes que han querido acudir para explicar los cambios que se han introducido en la Ley de Extranjería. Queriamos hablar poco, dejar que ellos expresaran sus problemas y, para mi, que es el primer año que colaboro en estos temas, ha sido una experiencia reveladora. Realmente creo, que si nos relacionaramos más con las personas y viviéramos menos pendientes de nuestro propio ombligo, nadie quedaría impasible ante cosas como las que he vivido yo hoy. Fuera de situaciones administrativas, los inmigrantes no son nada más, y nada menos, que personas que sufren ante la situación que viven, que sienten verguenza por tener que dormir en la calle. A mi me da verguenza que tengan que dormir en la calle. Más de 150 personas en mi pueblo duermen en la calle y yo siento verguenza. Me parece muy bien que empiecen las obras de la calle Trinidad y que por primera vez se aprueben los presupuestos cuando la ley señala. Pero no entiendo como a este Ayuntamiento no se le cae la cara de VERGUENZA al saber que 150 PERSONAS duermen en la calle. Eso es un mal mayor y todo lo demás se relativiza ante esta VERDAD. Hay cosas que no tienen matices, son verdades absolutas, que los inmigrantes duermen en la calle en mi pueblo es una verdad absoluta. Que la Administración ha de servir al interés general y Los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, los primeros servidores de estos, también lo son. Si nuestros políticos han olvidado esto, quizás, y con gran desgracia para todos, y no sólo para los inmigrantes, es que el Estado Social ha desaparecido y de nada ha servido tanta lucha, no de los inmigrantes, sino de los españoles. Esto si que me parece una auntentica lástima.

sábado, 6 de diciembre de 2003

Homenaje a San Juan de la Cruz

Desde el pasado 4 de Diciembre hasta el 10 de Enero, se celebra en el Museo de San Juan de la Cruz una exposición de homenaje al santo muerto en Úbeda.
En dicha exposicion participarán 31 artistas de distintas corrientes plásticas, y surge como una iniciativa de la Orden Carmelita para dotar a la ciudad de Úbeda de un espacio para el Arte Contemporáneo. Este acontecimiento aumenta la oferta cultural de la ciudad de Úbeda y la proyecta como una ciudad de nuestros tiempos.