miércoles, 29 de octubre de 2003

Asi nos ven los turistas

Vigilo a menudo los grupos de news dedicados a viajes para encontrar opiniones de turistas que hayan visitado Úbeda, y me acabo de encontrar un mensaje interesante de Filomeno a mi pesar, que según mi opinión, incide en algunos problemas que tiene Úbeda en el plano turístico y que es necesario ir mejorando. Son cuestiones antiguas, que no nos pillan de sorpresa. En rojo señalaré las cuestiones que considero negativas y en azul las positivas.

Ubeda y Baeza
He estado allí hace unos días. Es una gozada visitar un lugar donde hay
tanto que ver, y en que no abunden los turistas. Es "territorio virgen",
casi, aunque imagino que por poco tiempo. Carece de la infraestructura
necesaria para soportar turismo de masas
. Ese es su encanto, pero también su
inconveniente: hay muy pocos restaurantes y son caros, aunque se puede comer
de tapas en los bares, que esos sí son baratos. Los hoteles tampoco abundan.
Se puede tener un guía turístico diplomado toda una mañana por 6 euros que
le enseñe a uno la ciudad, y con poca gente siguiéndolo
(en mi caso sólo
éramos cuatro).

Ubeda es una ciudad de aspecto serio con un gran parecido a Toledo, sobre
todo en las partes bajas de la Cava. Baeza es más alegre, abierta, con más
bares y restaurantes. Pero en ambos sitios los horarios de visita a los
monumentos
, sobre todo iglesias, están restringidos casi exclusivamente a
las horas de culto. Por cierto, en Ubeda, el conocidísimo Palacio de los
Condes (o Duques) de Guadiana, lo enseña el propio dueño: un vejete
encantador de más de 80 años. Se llama a al puerta, y si el hombre está en
disposición, pues nada, muestra sus tesoros con la mayor amabilidad. El
único lugar en que se paga por entrar es en la Sacra Capilla del Salvador,
construida por la familia de los Cobos y que actualmente, al igual que gran
parte de las obras de mérito, en ambas ciudades, se halla en restauración.

Por cierto, he encontrado el enlace de alguien que ha estado allí poco
tiempo antes que yo y ha conseguido algunas fotos preciosas. Os lo pongo:
http://www.infonegocio.com/justo3/

Original


domingo, 26 de octubre de 2003

Inmigrantes sin piso

Como cada año que se aproxima la campaña de recogida de aceituna, y sobre todo este año que se espera una cosecha histórica, Ubeda va a registrar una llegada masiva de temporeros, con los consiguientes problemas que esto genera. Lo que parece increible es que a los sindicatos, en este caso a la CGT, le parezca imposible que inmigrantes legales con recursos económicos no encuentren alojamiento para alquilar, sobre todo cuando haciendo un paralelismo con los "inmigrantes" ubetenses que tienen que desplazarse, por ejemplo, a Madrid para buscar trabajo tengan que presentar practicamente un certificado de penales para poder alquilar un piso en la capital. Si esto le pasa a un español de pleno derecho, con estudios universitarios incluidos, creo que es lógico que le pueda pasar a un inmigrante. Pero claro, esto no vende, y luego nos llamarán racistas y todo lo que ya estamos acostumbrados a escuchar de los giennenses. Es una pena que personas que vienen a trabajar a nuestra provincia se encuentren en estas condiciones, pero ya está bien de que los ciudadanos tengamos que asumir, soportar y resolver los problemas que son de la administración, ya no solo nacional, sino comunitaria y de nuestros "queridos vecinos" de Marruecos.

sábado, 25 de octubre de 2003

Autovía por Los Cerros de Úbeda

Diario Jaén
Piden que la autovía hasta Albacete pase por la N-322
Alcaldes y concejales socialistas de las comarcas de Sierra de Segura, Alto Guadalquivir, Las Villas, La Loma y Sierra Mágina se reunieron en Villacarrillo para consensuar un manifiesto en el que se reivindica que el trazado de la autovía Linares-Albacete transcurra por la N-322.

Noticia completa



Y digo yo... ¿no sería más lógico si se busca un beneficio mutuo que no se reunan sólo los alcaldes socialistas? ¿No tendría más repercusión que el manifiesto lo firmaran igualmente los alcaldes y concejales de PP, IU o los que sean?... Al final nos quedaremos sin autovía... tiempo al tiempo...

Caso Miguel Lázaro López

La pasada semana saltaba la noticia del ingreso en prisión del concejal del PA Miguel Lázaro López. Como era de esperar en un escándalo político de este tipo, aunque los supuestos delitos se cometieron antes de su elección como concejal y en ejercicio de su profesión de abogado, la noticia ha traspasado las fronteras locales llegando a multitud de medios de comunicación nacionales.

sábado, 11 de octubre de 2003

Qué es Úbeda

Haciendo un ejercicio artesano like Googlism vamos a ver qué es Úbeda:

Úbeda es piedra y barro alfarero.
Úbeda es el mayor conjunto histórico de cuantos existen en España.
Úbeda es una ciudad donde se puede conocer perfectamente lo que es el estilo arquitectónico renacentista español y andaluz.
Úbeda es un centro de servicios de una amplia comarca de la provincia de Jaén.
Úbeda es heredera de un vasto legado cultural, y su importancia hoy en día reside en el hecho de que es centro comercial, financiero y de servicios múltiples de la Comarca de la Loma.
Úbeda es famosa por sus cerámicas de cacharros calados (recortados) y bañada en caolín y esmaltes verdes vidriados.
Úbeda es conocida como la ciudad del Renacimiento andaluz por la cantidad y calidad de sus monumentos, algunos de ellos muy representativos del estilo plateresco.
Úbeda es el centro económico, administrativo, asistencial y comercial de la comarca, disponiendo de un gran hospital, de una gran superficie comercial y de numerosos comercios, aunque también Villacarrillo actúa como cabecera en la zona de Las Villas.
Ubeda es una ciudad con más de 32.000 habitantes.
Úbeda es una de las ciudades monumentales más interesantes de España, debido en su mayor parte al Renacimiento.
Ubeda es uno de las joyas del Renacimiento por excelencia.
Úbeda es un ciudad artística y monumental, se mire por donde se mire, y una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía.
Ubeda es un pueblo rural a unos 400 kilómetros de Madrid, en el extremo oriental de Andalucía.
Úbeda es un destacado centro agrícola y comercial.
Ubeda es la ciudad elegida para albergar la salida de la quinta y última etapa de la 45 edición de la Vuelta a Andalucía "Ruta Ciclista del Sol".
Úbeda es una pequeña ciudad andaluza donde siempre queda algo por ver.

Por fin un jardín

Salvo algunos "oasis" esparcidos por la ciudad, si hay algo que caracterice negativamente a Úbeda es la falta de jardines y paseos. Por eso me ha llamado la atención la noticia en la cual se comenta que se va a construir un jardín renacentista en el patio trasero del Hospital de Santiago.

El proyecto me parece interesante. Esperemos que no se quede simplemente en eso, en un proyecto, que es a lo que nos tienen acostumbrados los sucesivos ayuntamientos ubetenses, y que el resultado sea igualmente interesante... Cosa que dudo viendo las maravillas a las que también nos tienen acostumbrados los mismos, pero supongo que alguna vez la musa le llegará a quien esté encargado de estos diseños y nos sorprenderá. Ojalá sea con esto, pues el enclave y la oportunidad se lo merece.

Es bueno que el ayuntamiento vaya haciendo cosas de estas. El Patrimonio de la Humanidad no es simplemente ir a ferias y repartir folletitos, que luego pasa lo que pasa, y si no que se lo digan al ayuntamiento de Córdoba. Que el tiempo pasa pronto y las inspecciones de la Unesco llegarán, y luego todo serán prisas, reproches e historias para no dormir. Hay que invertir en la ciudad, crear infraestructuras, ayudar al pueblo para que construya una ciudad orgullosa de su historia y no pensar que todo se fundamenta en un turismo, aun mochilero, que solo deja dinero a unos cuantos, pertenecientes a un sector, el de la hostelería, que no es precisamente el más necesitado de la ciudad.