sábado, 2 de septiembre de 2006

La televisión que nos espera

La TDT ha venido a revolucionar, no sólo el panorama nacional, sino también el autonómico y local.

Actualmente en Úbeda se pueden sintonizar todas las cadenas nacionales que emiten con tecnología digital terrestre, además de las dos autonómicas (Canal Sur y Canal 2 Andalucía) que también lo hacen por este medio. A estas dos autonómicas públicas se les unirá en un futuro dos privadas más cuyas licencias se otorgarán el próximo año. Esto significa que en el 2008 existirán 4 cadenas autonómicas en Andalucía, número que se podrá incrementar en otras 4 más (2 públicas y 2 privadas) si el Ministerio de Industria otorga un nuevo mux a la Junta, hecho que parece más que probable, con lo que en un par de años la cadenas autonómicas pasarán a ser 8.

Y en el plano local la televisión ubetense cambiará también radicalmente. Úbeda se encuentra dentro de la demarcación que lleva su nombre, la referenciada como TL06J, que usará el canal 38 del UHF en el que se ubicarán 4 emisoras de televisión local, una de ellas municipal. El ámbito de este mux abarca, además de la ciudad de Úbeda, las poblaciones vecinas de Baeza, Torreperogil, Sabiote, Rus, Begíjar, Ibros, Canena, y Lupión.

La presentación de candidaturas para obtener una licencia de emisión privada en TDT se ha cerrado ya, y previsiblemente conoceremos las ofertas presentadas durante este mes de septiembre. Igualmente, la presentación de candidaturas para la televisión municipal se cerrará el próximo día 19 de septiembre.

Durante el 2006 se estudiarán las ofertas recibidas y en el 2007 se otorgarán las licencias, que tendrán como límite el año 2008 para comenzar a emitir. En este año, deberá cesar toda emisión de televisión local analógica, por lo que si alguna televisión de la comarca no obtiene licencia digital, tendrá que cerrar.

La cobertura mínima que estas emisoras deberán cubrir en 2008 será del 60%, del 75% en 2010 y del 85% en 2012.

Estaremos muy atentos en este blog a este proceso.